Laboral & Personas

CPC entra al debate sobre migración y realizará encuesta a empresas asociadas

La medición buscaría conocer cómo se acoge a los extranjeros en las compañías y recoger las opiniones de los gerentes de recursos humanos.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del inminente ingreso al Congreso del proyecto sobre la Nueva Política Migratoria del país, el empresariado decidió sumarse al debate y comenzar así un acucioso trabajo para determinar lo que será la posición del sector privado frente a este tema en los próximos meses.

Fue así que, teniendo en mente la diversidad de estudios que se han publicado en el último tiempo sobre el tema, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) decidió encargar en los últimos días una encuesta a Acción Empresas para conocer la mirada de trabajadores extranjeros en diversas empresas.

En concreto, la iniciativa buscaría recoger cómo se acogen los extranjeros en las empresas y las opiniones de los gerentes de recursos humanos.

Según trascendió, en la casona de Monseñor Sótero Sanz planean que esta encuesta sea el primer insumo del empresariado frente a este tema, por lo que los resultados de este cuestionario no se darían a conocer públicamente.

Más bien, la idea es compartir esta primera visión con los presidentes de las seis ramas de la multigremial para que, en conjunto, consensúen los próximos pasos a seguir, sumando el trabajo interno que podrían emprender los gremios durante estos meses.

La tarea de Alfredo Moreno

La medición, que se realizará en empresas asociadas a las ramas de la multigremial, se aplicará entre febrero y marzo. Y sería el próximo presidente de la CPC, Alfredo Moreno, quien recibiría el fruto de este trabajo con su arribo el 30 de marzo, ya que se contempla que en abril se conozcan los resultados de la encuesta que -dicen conocedores de este trabajo- sería un “primer estudio de consumo interno”.

En el sector privado proyectan que el articulado que busca modernizar la política migratoria del país finalmente verá la luz en marzo, por lo que el puntapié inicial que dejará la gestión de Salas, pavimentará el camino para que las ramas de la CPC estudien con Moreno la opción de ejecutar estudios específicos en esta temática en función del proyecto que se ingrese al Congreso. Así, aseguran, el mundo privado podría participar como un actor más en la discusión del proyecto.

Además, en un carril paralelo, el Ministerio del Trabajo está evaluando fórmulas para subir el límite legal de contratación de extranjeros, lo que también sería una eventual materia a abordar por el empresariado en los próximos meses. Aún más cuando hace pocos días nueve parlamentarios ingresaron una moción que propone reducir a un 50% el piso de contratación para trabajadores de nacionalidad chilena para no restringir excesivamente la contratación de extranjeros.

El comercio y turismo es el mayor empleador de extranjeros en el país. Según un catastro de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), con datos del INE, el 34% -más de 53 mil personas- de los trabajadores que provienen del exterior lo hacen en estos sectores.

 

Gremios respaldan idea de revisar límite legal de 15% para contratar trabajadores extranjeros

Aunque en las ramas de la CPC aún no han decidido emprender acciones particulares frente al tema migratorio, sí se mantienen atentos al desarrollo del debate, alertando a las autoridades del nuevo escenario que enfrenta el sector privado. Antes que la migración se apoderara de la agenda, diversas empresas habían solicitado un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (DT) para flexibilizar la norma que limita la contratación de extranjeros debido a, por ejemplo, dificultades para contar con un 85% de chilenos en ciertas actividades.


¿Subir o no la cuota de trabajadores foráneos? Para los dirigentes de las ramas de la multigremial, la premisa que debe imperar en estos nuevos tiempos es clara: se debe eliminar el tope. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, es categórico: "Este tipo de regulaciones están completamente obsoletas". Agrega que "puede haber industrias donde el porcentaje de extranjeros deba ser mucho mayor por el tipo de especialidades requeridas, y la ley no debería ser rígida al respecto. Y puede que en otras, la proporción de extranjeros sea mucho menor". Mientras, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, sostiene que es "absurdo" dejar entrar a los extranjeros, entregar la documentación legal exigida para trabajar y luego poner trabas a su desarrollo laboral. Hurtado dice que los techos -de existir- se deberían aplicar en relación a cuántos extranjeros ingresan al país y no en cuotas de trabajo una vez que ya están dentro.


Esta problemática, de hecho, fue tratada en en diciembre cuando la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, expuso las prioridades de la agenda laboral y fue consultada por los parlamentarios sobre la revisión de este tope. La secretaria de Estado reconoció que el gobierno explora fórmulas para subir el límite de 15% en algunos sectores.


Los gremios asumen la importancia de la discusión y, por lo mismo, dicen estar disponibles para participar en las instancias correspondientes. Por ejemplo, solicitando audiencias una vez que se ingrese al Congreso el proyecto de migración.

Lo más leído